Dermatología Pediátrica

blog

Descripción

Los niños presentan una serie de enfermedades cutáneas que se manifiestan de forma especial. Por ello es fundamental que el dermatólogo tenga una formación específica en manejar este tipo de pacientes.

los niños cuentan con un espacio diseñado para ellos, donde se garantiza una estancia cómoda y agradable.

Especialista en la atención de bebes, niños y adolescentes con padecimientos dermatológicos en la piel , pelo y uñas

DRA. MABEL VANESSA URTUSUÁSTEGUI GARCÍA

Es egresada del Instituto Nacional de Pediatría, en la Ciudad de México.
Realizó su formación académica como pediatra (3 años), posteriormente como dermatóloga pediatra (2años). Por último, un curso de alta especialidad en la materia de Inmunología y genética en dermatología pediátrica (1 año). Abalado por la UNAM.
Cuenta con la certificación del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y la certificación del Consejo Mexicano de Dermatología Pediátrica.
Su campo de acción son todas las afecciones en la piel, en pelo y uñas en niños y adolescentes.
Residencia en Dermatología Pediátrica
Curso avanzado en Inmunogenética en dermatología pediátrica

Email: dravanessa.urtusuastegui@starkidsqueretaro.com
Consultas: 442 226 4931
442 215 7692
PREGUNTAS FRECUENTES
Es un tipo de piel que carece de ceramidas (factor de humectación natural), lo que condiciona que sea más permeable a los irritantes del medio exterior, ocasionando áreas con enrojecimiento, comezón, y en ocasiones engrosamiento y cambios de coloración secundario al rascado. Es crónico y se reactiva con situaciones como procesos infecciosos, piquetes de insectos, sudoración, aplicación de vacunas o cambios en el clima. Un porcentaje menor al 20% de este grupo puede asociarse algún tipo de alergias.
Es importante una valoración por el dermatólogo, para que a través del interrogatorio minucioso, exploración física y la observación de los mismos por dermatoscopia, nos permita establecer las características de los lunares. Con esa información se clasifican en: lunares normales (vigilancia anual), lunares atípicos y/ con sospecha de malignidad (vigilancia en corto plazo y/o toma de biopsia). Así como explicar sobre el cuidado de la piel en relación a la exposición solar.
Es importante conocer que los jóvenes a través de sus cambios hormonales, serán sujetos a cambios en la piel, así como en otros órganos y sistemas. En la piel, veremos desde seborrea (exceso de grasa; piel brillosa), puntos negros, barritos hasta nódulos que pueden dejan cicatriz al resolver. El exceso de grasa también lo observamos en sitios como: piel cabelluda, pecho y espalda. Siempre se realizará un interrogatorio dirigido para personalizar el tratamiento en los jóvenes. Aclarar dudas y mitos. El tratamiento del acné puede variar desde sólo jabones, geles astringentes con función antimicrobiana, hasta derivados de la vitamina A vía oral. Esto se decide en base al tipo de acné.